INTRODUCCIÓN
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Conceptos de Sistema de Información.
Describir de un autor los Tipos de Sistemas de Información
Definir 2 conceptos de Administración de Sistemas de Información
Dónde y quién utiliza la Administración de SI
Usos de la Administración de SI
Responsables de llevar acabo la Administración de SI
Características generales de la Administración. De SI
OPINIÓN PERSONAL
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Definir 2 conceptos de Buenas prácticas de gestión de servicios de TI
Definir y explicar el concepto de servicio de TI.
Definir 2 conceptos de Tecnología de Información
Definir 2 conceptos de Administración de Servicios de TI
Dónde se utiliza la Administración. de Servicios de TI
Responsables de llevar acabo la Administración. de Servicios de TI
Características de la Administración.. de Servicios de TI
OPINIÓN PERSONAL
TABLA COMPARATIVA
OPCIÓN PERSONAL
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
En este blog
hablaremos un poco sobre conceptos de administración de sistemas de información
y administración de servicios de TI. Se dará
a conocer donde se puede utilizar, los responsables y conceptos de cada una de
la administración también se dará a conocer una tabla con diferentes conceptos.
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Conceptos de Sistema de Información.
según esta pagina de Internet
(https://angelesrava.wordpress.com/2013/05/23/tecnologias-de-información-y-estrategias-empresariales/)define
este concepto de sistemas de información Los sistemas son un conjunto de
componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por
ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema
nervioso formado por el cerebro, la médula, los nervios, y las células
sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el
sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc. Los sistemas de información proporcionan
servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos los
componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el
mismo objetivo.
el otro concepto que les dejare aquí lo encontré en la
pagina(http://www.emagister.com/uploads_user_home/Comunidad_Emagister_8601_laudon.pdf)
Los sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de análisis
que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los
negocios a una escala global. Es un conjunto de componentes interrelaciones
que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para
apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.
Describir de un autor los Tipos de Sistemas de Información
Segun esta pagina(dgard.mx/wp-content/uploads/2013/11/clasificaci_n_de_los_sistemas_de_informaci_n.pdf) Existen varios tipos de
Sistemas de Información, desde el punto de vista administrativo éstos se pueden
clasificar en una forma de pirámide.
Nivel operativo
Se
utilizan para realizar un seguimiento de las actividades y operaciones básicas
de una organización.
Nivel de conocimiento
Se
utilizan para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la organización
y aporte de nuevos conocimientos, además de incrementar la productividad de los
usuarios del sistema.
Nivel administrativo
Son
utilizados por los administradores de nivel medio en la toma de decisiones.
Tratan y comparan resultados relevantes para la compañía, y estudian sus
trayectorias.
Nivel estratégico
Están
basados en los resultados estratégicos a largo plazo de la compañía, son útiles
para poder hacer frente a los impactos producidos por cambios en los negocios.
Definir 2 conceptos de Administración de Sistemas de Información
Para el autor
bosehino nos define la administración de sistemas de información de la
siguiente manera "Los canales de flujo de transformación que
retroalimentan datos de operaciones para análisis, decisiones administrativas y
aplicaciones, para poder ejercer control, con el fin de que la organización
alcance sus objetivos"
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS), Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS), Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Dónde y quién utiliza la Administración de SI
Según una página de internet se
utilizan en distintas áreas tales como:
· Área de producción
· Área de mercado y venta
· Área administrativa y financiera.
· Área de recursos humanos
opinión personal: en estas áreas en donde mas se utiliza la administacion de sistemas de informacion ya que se utiliza una excesiva cantidad de datos y la administracion ayuda a mejorar.
Usos de la Administración de SI
El uso de la administración de sistemas de información es para
lograr una meta común. Un sistema de información (IS) está formado por varios
componentes: el hardware (la computadora y su equipo periférico), el software
(los programas que ejecuta la computadora), los datos, las personas y los
procedimientos. La meta común de los componentes es producir la mejor
información a partir de los datos disponibles.
Responsables de llevar acabo la Administración de SI
Existen tres tipos de responsable:
*directivos
*gerentes
*supervisores
Los administradores de nivel superior o directivos son responsables de
las decisiones estratégicas a largo plazo sobre qué productos y servicios
producir.
Loa administradores de nivel medio o gerentes llevan a cabo los
programas de los directivos.
Los administradores operativos o supervisores son responsables del
seguimiento de las actividades diarias de la institución.
Características generales de la Administración. De SI
- Obtener información
- acopio o acomulacion de información
- difusión de la información
- orientada al usuario y a los riesgos.
- produce reportes
OPINIÓN PERSONAL
La administración de sistemas de información
yo llegue a la conclusión que la administración de sistemas de información se enfoca
más en la toma de decisión hacia el proceso y se puede utilizar en varias áreas
algunas son áreas de recursos, financieras y de más, existen solo 3
responsables de llevar a cabo una buena administración de sistemas de información.
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
conceptos de Buenas prácticas de gestión de servicios de TI
Las mejores prácticas ITIL, junto con las
soluciones Epicor ITSM, proveen a los departamentos de
IT, no sólo la oportunidad de aprender del conocimiento y experiencia de gente
que ha enfrentado los mismos retos, sino la habilidad de administrar con costos
eficaces la implementación estratégica de los recursos y activos de IT.
Los resultados son mayor productividad, administración del cambio sin
contratiempos y servicio eficiente de IT.
Según un ensayo de un compañero de una universidad
nos dice que una mejor práctica es una forma de hacer las cosas o una serie de
principios generalmente aceptados en un ámbito profesional, y que sirven para
aportar valor de negocio; en el caso de las TI, a través del manejo de la
información”
Las mejores prácticas más comunes en TI son
aquellas orientadas hacia la arquitectura empresarial, la gestión de servicios
de TI, la gestión de riesgos de TI, la gestión de seguridad de la información y
la gobernanza de TI.
Definir y explicar el concepto de servicio de TI.
Según esta pagina de internet (https://es.wikipedia.org/wiki/Servicios_de_ti)
nos menciona una definición de Un servicio de tecnologías de la información es
un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente
por medio de un cambio de condición en los bienes informar maticos (llámese
activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del
sistema.
Este servicio IT se plasma como
metodología de subcontratación laboral, muy común en la
actualidad y consistente en que una empresa provea
de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados
en informática a otra empresa más grande y con más recursos
económicos.
En esta pagina
(https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)
nos da un concepto diferente sobre los servicios de ti. Es una disciplina
basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con
las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede
percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI,
por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando
distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas", como por
ejemplo la Information
Technology Infrastructure Library (ITIL) o el [eSCM] (enabled Service Capability Model ).
Definir 2 conceptos de Tecnología de Información
Bueno según esta página(https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n) nos define tecnologías de la informacion Tecnología de
la información (TI, o más conocida como IT por su significado
en inglés: information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicaciones para
almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en
el contexto de los negocios u
otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los
computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras
tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los
teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la
información, incluyendo hardware y software de computador,
electrónica, equipos de
telecomunicación y servicios
computacionales.
Este concepto de tecnología de la información no los dio a conocer esta pagina de internet(http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion)Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – especificamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – especificamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
Este concepto de tecnología de la información no los dio a conocer esta pagina de internet(http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion)Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – especificamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – especificamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
En esta página de internet(https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_las_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)nos da
un breve concepto de la Administración de las Tecnologías de
Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de
informacion que ayudan a resolver problemas, de la administracion.
Las organizaciones tanto lucrativas
como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de
acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de
información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como
de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la
adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo
sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos
aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se
debe seguir un proceso previamente definido para poder renacer y hacer que este
rediseño sea todo un éxito.
Un concepto mas es de la pagina (http://www.epicor.com/lac/solutions/it-service-management.aspx)La
Administración de Servicios de Tecnología de la Información (ITSM) ayuda a
asegurar el logro de los objetivos de negocios y que se genere valor otorgando
al departamento de IT, como al negocio, un conjunto común de mejores prácticas
y herramientas.
ITSM
también realiza un papel importante en la administración de cumplimiento. Con
los requerimientos normativos y legales tales como SOX, BASEL II, COBIT,
ISO/BS, y HIPAA las organizaciones necesitan proveer transparencia y
confiabilidad en los procesos de negocios y contabilidad corporativa. ITSM
tiene el conjunto de soluciones para manejar, controlar y mitigar los riesgos
de los procesos de servicio de IT, ayudándole a las organizaciones a lograr el
cumplimiento de normas.
Dónde se utiliza la Administración. de Servicios de TI
Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos
de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor y
uso que la información tiene para las organizaciones, determina que todos los
procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de
Tecnologías de Información (TI) deban ser óptimamente administrados y
controlados para asegurar la calidad de la información y el apoyo al
cumplimiento de los objetivos del negocio. El Estándar Internacional de
Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la implementación
de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento
de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar. La existencia de
esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen
la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales. Esto da una
doble certeza que los procesos que siguen estas empresas de servicios de TI,
ayudan a alcanzar un elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos,
costos y optimiza recursos, puntos muy importantes de decisión de las
organizaciones que contratan empresas prestadoras de servicios de TI.
Responsables de llevar acabo la Administración. de Servicios de TI
·
Gestor
del Servicio: es el responsable de la gestión de un servicio durante todo su
ciclo de vida: desarrollo, implementación, mantenimiento, monitorización y
evaluación.
·
Propietario
del Servicio: es el último responsable cara al cliente y a la organización
TI de la prestación de un servicio específico.
·
Gestor
del Proceso: es el responsable de la gestión de toda la operativa asociada
a un proceso en particular: planificación, organización, monitorización y
generación de informes.
·
Propietario
del Proceso: es el último responsable frente a la organización TI de que
el proceso cumple sus objetivos. Debe estar involucrado en su fase de diseño,
implementación y cambio asegurando en todo momento que se dispone de las
métricas necesarias para su correcta monitorización, evaluación y eventual
mejora.
Características de la Administración.. de Servicios de TI
*Orientar la estrategia de TI con
el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del
Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de
presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas
de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.
*Definición que todos los procesos relativos a la producción.
*las empresas deben adaptar y adoptar estas mejores practicas.
OPINIÓN PERSONAL
La administración de servicios de TI ayuda
a asegurar el logro al de los objetivo de negocios y que se genere valor de paramento de ti ,
tiene responsables también para cada proceso que ayudan hacer una buena administración
de servicios de TI
ADMINISTRACIÓN DE SI |
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TI |
CONCLUSIÓN | |
DEFINICIÓN |
Un conjunto
de componentes relacionadas que recolectan ,procesan y distribuyen información,
|
Conjunto de guías que surgen
de las mejoras experiencias en área o dominio especifico.
|
La administración de si es un
conjunto de componentes y la administración de servicios es una guía para el
mejoramiento.
|
OBJETIVO
|
Automatización de procesos operativos,
proporciona, información que sirve de apoyo al proceso.
|
Proporciona una adecuada administración con
calidad de sistemas de información.
|
La administración de si automatiza,
proporciona la información y la administración
de servicios proporciona la calidad.
|
DONDE SE UTILIZAN
|
Área de producción, área administrativa
y financiera, área de recursos humanos, área de mercado y venta.
|
Las tecnologías de información
como proveedores de servicio se ven obligadas a satisfacer.
|
La utilización puede ser
muchas ramas y nos ayuda a mejorar la administración.
|
PARA QUE SE UTILIZAN
|
Lograr ventajas competitivas atreves de
su implementación y de su uso
|
Lograr ventajas del cliente
|
Cada una es para lograr ventajas ya sea
del cliente o de implementación.
|
COMO SE UTILIZAN
|
Valoración
Identificación
Implementación
Evaluación y planificación
|
Una adecuada proporción de administración
reduce los riegos de tecnología.
|
Para la administración de si
se utiliza la valoración, identificación, implementación y la evaluación y planificación.
Mientras que para la administración
de servicios de ti solo se necesita una adecuada proporción de para reducir
los riesgos de la tecnología.
|
RESPONSABLES
|
Directivos
Gerentes
supervisores
|
Gestor de servicio
Propietario de servicio
Gestor de procesos
|
Para cada administración los responsables
son diferentes puestos pero tiene funciones muy parecidas.
|
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES |
Obtener información
Acopio acumulada de información
Difusión de la información
Orientada al usuario y a los
negocios
Produce reportes.
|
Utilidad
Garantía
Definen que todos los
procesos relativos a la producción
Las empresas deben adoptar y
adaptar estas mejores prácticas.
|
La administración de si sus características
van más hacia la obtención de información y la de servicios de ti se define más
procesos.
|
CENCEPTOS BASICOS
|
Si: proporciona la información y el poder
de análisis.
|
Administración: procesos enfocados en
alizar los servicios que ofrecen.
|
Hay conceptos que a veces no conocemos
pero es muy importantes conocerlos ya que nos permite conocer más sobre el
tema.
|
CONCLUSION
|
Una buena administración de servicios
de si solo cuenta con 3 responsables
pero necesita 4 características que definen para que sea una buena administración de si.
|
Bueno la administración de
servicios de ti más que nada son guías para tener una buena administración y
es para lograr la que el cliente pida.
|
CONCLUSIÓN
En esta blog se habló sobre la administración
de sistemas de información yo llegue a la conclusión que la administración de
sistemas de información se enfoca más en la toma de decisión hacia el proceso y
se puede utilizar en varias áreas algunas son áreas de recursos, financieras y
de más, existen solo 3 responsables de llevar a cabo una buena administración
de sistemas de información.
La administración de servicios de TI ayuda
a asegurar el logro al de los objetivo de negocios y que se genere valor de paramento de ti ,
tiene responsables también para cada proceso que ayudan hacer una buena administración
de servicios de TI.
REFERENCIAS
https://angelesrava.wordpress.com/2013/05/23/tecnologias-de-información-y-estrategias-empresariales/
http://www.emagister.com/uploads_user_home/Comunidad_Emagister_8601_laudon.pdf
dgard.mx/wp-content/uploads/2013/11/clasificaci_n_de_los_sistemas_de_informaci_n.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n) nos define
tecnologías de la informacion Tecnología de la información
http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion
http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion
https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_las_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)nos
http://www.epicor.com/lac/solutions/it-service-management.aspx
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